Psych&Roll
Psych&Roll
Joan Pardina. El mástil de tu viaje - Episodio 61
/

»Primero llegarás a las Sirenas, las que hechizan a todos los hombres que se acercan a ellas. Quien acerca su nave sin saberlo y escucha la voz de las Sirenas ya nunca se verá rodeado de su esposa y tiernos hijos, llenos de alegría porque ha vuelto a casa; antes bien, lo hechizan estas con su sonoro canto sentadas en un prado donde las rodea un gran montón de huesos humanos putrefactos, cubiertos de piel seca. Haz pasar de largo a la nave y, derritiendo cera agradable como la miel, unta los oídos de tus compañeros para que ninguno de ellos las escuche. En cambio, tú, si quieres oírlas, haz que te amarren de pies y manos, firme junto al mástil —que sujeten a este las amarras—, para que escuches complacido, la voz de las dos Sirenas; y si suplicas a tus compañeros o los ordenas que te desaten, que ellos te sujeten todavía con más cuerdas.»

Este fragmento del canto XII de la odisea refleja la batalla diaria del que sufre en pista. Cortoplacista es el diálogo automático, quiere darte excusas para justificar esa cara larga. La putada, que a la salida se le da forma desde el mismo formato: el lenguaje.

Sabernos vulnerables construye el primer tablón de nuestro mástil. Aquel que tantos años lleva limpiando y barnizando Joan Pardina. El barco es distinto cada año, así como también el viaje. Los tripulantes, tus valores, aquello que te sujeta, se mantienen y ajustan según el oleaje y el material de tu transporte.

No sabes qué puerto te espera en la siguiente curva, pero sí la manera de sujetar los caballos de tus palabras. Construir. Actuar.

Una charla sobre aprender a llorar, sin ser infieles a nosotros mismos cada vez que nos preguntan ‘‘qué tal’’. Una conversación sobre los básicos, todo aquello que compone tu suelo conductual, del que siempre tendremos que echar mano.

 

Play by play

2.40.- Destacar en categorías inferiores no te asegura nada

7.11.- No te lo preguntas hasta que estás en la rueda

8.50.- Labrarse un futuro independiente del ayer

12.58.- Construyendo al Joan persona

16.29.- Capacidad de explorar y poner la decisión antes de ver el escenario perfecto

20.21.- Que el deporte tenga fecha de caducidad puede ser beneficioso

25.15.- Aprender a jugar bajo radar

31.20.- Los valores como guía de acción

36.40.- Qué suculento es el jodido ‘‘y si’’

38.05.- Ulises y su mástil lo explican todo

48.21.- La vida sigue, de repente te lesionas

55.44.- Saber llorar

58.20.- ¿Cómo estás? Fatal, gracias

1.04.25.- De repente, si no metes 10 puntos de media, no vales

1.08.51.- Orgulloso y tranquilo con quién he sido

 

Scouting de contenidos:

 

Escúchalo en:

 

Spotify

 

Apple Podcasts

 

Ivoox

 

Youtube