
Carlos Noguerol. La visita a los infiernos del jugador FEB – Episodio 29
Dice Ignatius que ‘la ansiedad son esos monstruos del futuro y del pasado. Las expectativas que tenemos con respecto al futuro, o los remordimientos que experimentamos respecto al pasado. Y que en el fondo no dejan de ser fantasmas, ya que ni el pasado ni el futuro existen. Ojalá algún día pueda escaparme de ese muro que me aplasta entre las paredes del futuro y del pasado a la superficie, por el feliz boquete del presente. Como una escapatoria, una circunstancia con la que podemos escapar a la tragedia, a la que estamos abocados por el simple hecho de existir.’
De Dantes está llena la Divina Comedia que es la FEB. Precariedad vestida de poesía, ‘arriba, abajo, aquí y allí les lleva; y ninguna esperanza les conforta, no de descanso, más de menor pena.’
Hacer retrospectiva de tu carrera como jugador implica ver que normalmente te mueves en los escenarios menos malos. Pero aprendemos a contarnos que ‘hicimos lo que pudimos con lo que tuvimos’. Las narrativas en nuestra cabeza nos hacen sobrevivir. O petamos. O ambas. A nadie le gusta ser gilipollas. El dinero siempre en un segundo plano, por la oportunidad. Hasta que acabas hasta la polla de firmar por dos paquetes de pipas. Hablar del precio a pagar es la manera de autoengañarnos.
El deporte enseña a no mostrar debilidad, pero luego no sabemos lo que nos pasa. Mardy Fish se seguía levantando, hasta que se transformó en otra persona. Revientas. Tu día a dia evolucionará a una batalla que tienes que ganar todos los días, con la diferencia de que sabrás encontrar el interruptor que te enseña la salida del pozo ¿Qué es esta presión en el pecho? Si lloras delante del entrenador estás muerto, por eso la ducha se convierte en tu mejor amiga. Si los azulejos hablaran… pero están sin tímpanos de tanto grito ahogado.
Las redes sociales son esa abuela que te dice que eres el más guapo, aún sabiendo que eres un cardo. No nos engañemos, nadie le paga al de los intangibles. Al menos hasta que los retuits den dinero. El apoyo virtual es sensación de control vacía. No puede ser que todos lleven razón menos tu entrenador.
En junio todos tenemos nuestras prioridades claras. En agosto la incertidumbre coge el mando. Ahí las reglas del juego son distintas. El verano del jugador FEB es el meme de ‘oh shit, here we go again’. El muro quizás no se rompa. Le das todo al baloncesto y puede no devolverte una puta mierda. Aquí no hay justicias poéticas. Son casualidades. Siempre nos quedará la tranquilidad de haber estado preparados, sabiendo que el impacto del esfuerzo no es siempre directo.
No tiene que ser tiempo perdido, sino caminos no encontrados. Margen hay, porque siempre será lo más importante dentro lo que no es importante.
Contenidos mencionados: