JUGADOR

– Potenciar aspectos determinantes en el juego como la confianza y la motivación.

– Recursos para afrontar malas rachas en partidos, sensación de bajo rendimiento o un incorrecto uso del lenguaje corporal

– Identificación y trabajo sobre el control de situaciones (locus de control) para saber que depende de mí y dónde puedo o no tener una influencia real.

– Encarar meses de parón debido a lesiones graves.

– Lidiar con situaciones como falta de minutos, desentendimiento con entrenador, competencia en mismo puesto…

– Exprimir tu trabajo mediante la búsqueda e identificación de rol en función de tus necesidades, características o requerimiento según la plantilla.

– Trabajo sobre factores como la resiliencia y el autocontrol, claves para afrontar situaciones adversas de cara a no vernos afectados negativamente e incluso conseguir refuerzos en estos contextos.

– Reconocimiento de sensaciones ante situaciones ‘tipo’ dentro de mi deporte, sabiendo como puedo mejorar mi reacción ante las mismas y responder de una manera emocionalmente positiva.

ENTRENADORES

– Ampliar herramientas de cara a aprovechar al máximo tu plantilla.

– Trabajar apartados como la comunicación, el lenguaje corporal o el liderazgo.

– Afrontamiento de buenas y malas dinámicas de juego desde el apoyo psicológico

– Gestionar aspectos influyentes en la química de un vestuario como el reparto de minutos, los roles de la plantilla o la importancia e influencia de los capitanes.

– Potenciar recursos para encarar malos resultados (ansiedad, presión…) influencia de la prensa (paciencia, tranquilidad, calma) mantener momentos de buen juego y resultados (motivación, potenciación, conocimiento de fortalezas y debilidades…)


PADRES Y MADRES

– Utilizar el deporte como aprendizaje para tu hijo

– Conocer de qué manera podemos sacarle el máximo partido

– Promover conductas y valores con el uso del deporte: autoestima, compañerismo, respeto…

– Aplicarlo a la vida diaria y a sus obligaciones: organización con los estudios, responsabilidad, hobbies…

– Buscar el grado de implicación necesario para que toda la estructura sume en la educación (entrenadores, profesores, directivos, árbitros…)

– Centrar el foco y el objetivo en la diversión con y mediante el deporte. Todo lo demás son regalos.


DIRECTIVOS/PRESIDENTES/ DIRECTORES

– Crear una relación positiva y beneficiosa en el triángulo Padres – Entrenadores – Club de cara al desarrollo del jugador

– Concretar charlas, talleres y/o dinámicas para los integrantes de tu organización (Instituto, club, colegio, universidad, empresa…)

– Organizar propuestas utilizando el deporte como intermediario

– Crear métodos de trabajo para facilitar la habituación a ciertas conductas (trabajo en equipo, definición de valores, cohesión de grupo, respeto a otras figuras…)

– Promover jornadas o cursos para y con los integrantes de tu organización